Hablamos con la investigadora de SintACat sobre la publicación de su último artículo

La organocatálisis está en alza y nuestro grupo Síntesis Asímetrica y Catálisis también. Su investigadora Marta Gil acaba de publicar el artículo “NHC-catalysed [3 + 2]-asymmetric annulation between pyrazolin-4,5-diones and enals: synthesis of novel spirocyclic pyrazolone γ-butyrolactones and computational study of mechanism and stereoselectivity” en la revista Organic Chemistry Frontiers. Hemos hablado con ella para que nos cuente en qué consiste y cómo ha sido el proceso de investigación que ha cristalizado en este paper.

Estructuras con el núcleo del pirazol

Marta Gil en la campana de su laboratorio

Marta Gil en la campana de su laboratorio

“Lo que venimos haciendo es preparar estructuras que contienen el núcleo del pirazol, que está presente en fármacos y compuestos de interés, y hemos construido en base a ese núcleo. ¿Cómo lo hemos llevado a cabo? Gracias a los carbenos N-heterocíclicos, un tipo de catálisis que los últimos años está ganando importancia y que es bastante complicada”, explica nuestra doctoranda Marta Gil.

“Hay que decir que papers como este, de organocatálisis con el núcleo del pirazol con carbenos, hay poquísimos. Por lo que estamos hablando de un tipo de investigación novedosa que está creciendo y desarrollándose cada día que pasa”.

Respecto al punto de vista teórico, que hoy en día es muy interesante, Gil ha colaborado con Pablo Ortega, que está haciendo la tesis en Química Teórica en la Universidad de Salamanca, para realizar los cálculos. “De esta manera hemos podido entender lo que ocurre en la reacción y como las predicciones teóricas coinciden con lo que se obtiene experimentalmente”, reconoce la investigadora.

Las dificultades, al optimizar las condiciones

Representación de espiropirazolonas biológicamente activas

En todo proceso de investigación, los científicos tienen que superar dificultades casi diarias. En el caso de Gil, no ha sido diferente. “Lo que me ha resultado más difícil es el comienzo, al optimizar las condiciones de reacción. Entran en juego tantos factores en este tipo de catálisis, que si combinases todas las posibilidades, tendrías que hacer miles de pruebas. Pero claro, hay en algún momento que tienes que parar. Igual, en ese camino que decides cambiar cosas para mejorar el resultado y al final te acaba saliendo peor (se ríe), me he encontrado con las mayores dificultades. Lo importante es perseverar y seguir hasta que lo consigues”, afirma.

¿Y cómo ha llevado nuestra investigadora la revisión de su artículo y la espera, que en muchos casos parece interminable? “Los primeros días sí que estás más nerviosa, pero luego ya sabes que todo va ir despacio y te calmas. Sobre todo notas la tensión antes de su primera respuesta. Una vez te respondes los referees, cuando el comentario es positivo, ya estás más tranquila”.

Gil seguirá trabajando en la misma línea de investigación que tan buenos resultados le está dando. Este paper es solo el primero de los frutos que va a recoger. “Mi tesis se basa en la síntesis de diferentes espirociclos derivados del pirazol, utilizando no solo los carbenos, sino también la catálisis de enlace de hidrógeno. Nuestra idea es seguir preparando diferentes tipos de espirociclos y que tengan diversas utilidades”, finaliza.

“Sobre el Premio Nobel de Química 2021 debo decir que es un reconocimiento a toda la gente que trabaja en nuestro campo. Es algo que lleva mucho trabajo y que no estaba lo suficientemente valorado. Ahora la gente lo ve con otros ojos y eso es importante para los que trabajamos en ello”