Este proyecto busca facilitar la explotación y el almacenamiento del “hidrógeno verde”

¡El GIR Catálisis y Polímeros está de enhorabuena! El proyecto H2MetAmo “Tecnologías, materiales y procesos para producción a pequeña escala de portadores de hidrógeno renovable (metano y amoniaco) para un aprovechamiento distribuido”, en el que participa, ha sido seleccionado por el Gobierno de España para formar parte de la iniciativa de I+D Planes Complementarios incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En él intervienen las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León y dos centros tecnológicos. El presupuesto total es de 2,7 millones de euros, del cual el 35% lo aporta la JCyL. Cuenta también con la colaboración de la “Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno” y de empresas del sector.

Este plan busca facilitar la explotación y el almacenamiento del “hidrógeno verde”, el que se obtiene por electrolisis, es decir, usando electricidad proveniente de fuentes de energía renovables. Dada la falta de continuidad en la generación de esa electricidad, el hidrógeno está llamado a ser la forma más inmediata de almacenar energía. La “Hoja de Ruta del Hidrógeno” aprobada por el gobierno de España prevé para 2030 la instalación de al menos 4 GW de potencia de electrolizadores, y se estima que para el año 2024 podría alcanzarse un valor total de potencia instalada de electrolizadores de entre 300 y 600 MW. La función principal de ese hidrógeno es regenerar energía en pilas de combustible cuando sea necesario, pero también puede usarse para reducir el coste energético de procesos químicos, y para reducir las emisiones de CO2.

El GIR Catálisis y Polímeros participa en el proyecto investigando el posible uso del “hidrógeno verde” en la eliminación de emisiones de CO2. Concretamente lo que se pretende es obtener catalizadores de hidrogenación que, en procesos a baja temperatura, -y si es posible a baja presión-,, transformen el CO2 en productos de interés para la industria química. La forma más inmediata es transformarlo en metano que puede ser usado para la obtención de energía y recuperado de nuevo como CO2 en un proceso “neutro” en términos de emisiones de CO2, pero también puede ser transformado en otros productos no destinados a la obtención de energía, como derivados del ácido fórmico, formaldehido, metanol, etc.

Otra parte del proyecto en que participa el GIR se centra en la obtención de amoniaco usando “hidrógeno verde”. La síntesis de amoniaco es muy costosa en términos energéticos, y gran parte de ese coste se debe a la obtención de hidrógeno. Las fábricas de amoniaco suelen estar en polos industriales donde hay disponibilidad de hidrógeno, que es difícil de transportar. El tener fuentes de hidrógeno distribuidas por distintos enclaves geográficos abre la posibilidad de redimensionar las fábricas de amoniaco para producirlo cerca de las fuentes de hidrógeno y cerca también del consumidor final.