Hablamos con Ana Carmen Albéniz, presidenta del grupo que organiza el evento de este jueves

Nerea y Adriana, del MIOMeT, participarán en el ‘GEQONOVEL’

Como dice el refrán, “a grandes males, grandes remedios”. Eso es lo que debió pensar el Grupo Especializado de Química Organometálica (GEQO) cuando por el COVID-19 dejaron de poder producirse reuniones presenciales de personas. Pero con un poco de ingenio, casi todo puede resolverse. ‘GEQONOVEL’, que tendrá lugar este jueves 25, a las 10:30h, es el ejemplo. “Para los investigadores es muy importante difundir lo que hacemos y conocer el trabajo de los demás. Antes de la pandemia que estamos viviendo, nos juntábamos en los congresos para escuchar y charlar con otros compañeros. Este año y el pasado no hemos podido hacerlo debido a las circunstancias, por lo que hemos creado el ‘GEQONOVEL’, un simposio de un día organizado por el GEQO”, explica Ana Carmen Albéniz, presidenta de del mismo.

“Desde nuestro grupo nos dedicamos a fomentar la química organometálica en todos los aspectos, ya que es una parte de la química muy interdisciplinar. Organizamos eventos para nuestros socios, becas para los más jóvenes, premios y apoyamos la organización de congresos, entre muchas otras cosas”.

Una nueva realidad

Los cuatro investigadores de Catálisis y Polímeros que participarán en el simposio

No es la primera iniciativa que llevan a cabo y tampoco será la última. “Ya hemos organizado algunos eventos virtuales y vamos a seguir haciéndolo, este es uno más. Sí que es verdad que el formato es una iniciativa nueva. Está focalizado en los más jóvenes. La mayor parte de los participantes son jóvenes investigadores, personas que están haciendo la tesis doctoral, acaban de doctorarse o bien están haciendo estudios de posgrado”, comenta Albéniz.

¿Y cómo va a ser el formato? Hay que recordar que se producirá toda la programación el mismo día. “Tenemos dos sesiones de comunicaciones orales y dos de pósters. Trataremos de recrear una sala de exposiciones. En total serán 10 presentaciones orales y contaremos con 60 pósters. En este caso, al ser virtual, los colgaremos y permitiremos que haya una comunicación directa con los autores, para que aquellos que quieran realizar cualquier pregunta, puedan hacerlo. También disfrutaremos de un conferenciante invitado como es Alexander Radosevich, investigador del MIT”.

Representación de la casa

En este simposio, el IU CINQUIMA va a estar muy presente. En concreto serán seis los póster de los investigadores del IU CINQUIMA que estarán disponibles. Son los trabajos de Guillermo Marcos, Jaime Ponce, Francisco Villalba y Nacho Pérez, del grupo Catálisis y Polímeros, y Adriana Sacristán y Nerea Álvarez del MIOMeT. «Ha habido muchas peticiones pero solo teníamos diez huecos. Hemos intentado que haya una variedad temática a la hora de hacer la selección. Agradecemos tremendamente la la alta partición y animamos a todos a que se inscriban al evento», finaliza. ¡Todavía puedes inscribirte en este enlace!