La jornada se extendió a lo largo de la mañana del viernes con varias conferencias, una sesión de pósteres y entregas de premios

El congreso XXVIII Reunión Bienal del Grupo Especializado de Química Orgánica ha sido un éxito. Por afluencia de público, -con más de 270 personas-, y también por la presentación de pósters, con más de 150. Bajo un programa «corto pero realmente sustancial», como destacaba Claudio Palomo, presidente del GEQOR, el inicio de la jornada comenzaba con la entrega de las Medallas Ignacio Ribas y Fèlix Serratosa de las ediciones de 2020 y 2021. Luis Sánchez, José Manuel González, Concepción González-Bello y Carmen Carreño fueron los premiados y protagonistas de un programa muy completo con sus diferentes charlas.

Luis Sánchez

El primero en tomar el estrado fue Luis Sánchez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, con la charla que llevaba el nombre de «Chiral supramolecular polymers in the quest of functional materials«. Con una intervención muy didáctica y de calidad, -y en la que por momentos puso una sonrisa en las caras de los asistentes-, no había mejor manera de comenzar. La última parte de la charla fue muy emotiva, en la que Sánchez cambió el inglés por el español para dar las gracias a los compañeros que trabajan con él y que, como reconoció él, «sin ellos no podría haber conseguido el galardón» otorgado por el GEQOR. «Una investigación necesita trabajo, personas y financiación, sin esta última no podemos hacer nada», finalizó.

José Manuel González

El segundo investigador en intervenir fue José Manuel González, de la Universidad de Oviedo. El tema que trató llevaba el nombre de «Traveling through electrophilic activation of unsaturated motifs«. En un tono académico y pausado, González explicó la funcionalización de sistemas saturados con catálisis de oro, en lo que se encuentra centrado en la actualidad. El investigador también quiso aprovechar minutos de su intervención para mencionar el trabajo de las personas que le han acompañado en el camino de su investigación a lo largo de los años, mostrando incluso algunas imágenes a los presentes. «Expresar mi gratitud a todos vosotros y los compañeros que me han otorgado este premio», finalizó.

Concepción González-Bello

La tercera charla, «Facing the Superbug Challenge with Innovative Approaches«, corrió a cargo de Concepción González-Bello, que arrancó la ponencia acordándose de los integrantes de su grupo, «los que están presentes y los que no», y sus colaboradores. Hay que señalar que, González-Cabello, investigadora del CIQUS y la de la Universidad de Santiago de Compostela, es la primera mujer en recibir la medalla Ignacio Ribas. La temática que presentó, -a la orden del día en estos tiempo que corren-, tenía que ver con la resistencia de las bacterias y cómo se está llevando a cabo la búsqueda de nuevos antibióticos que funcionen contra ellas.

María Carmen Carreño

Carmen Carreño, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, fue la encargada de cerrar la programación de charlas. Bajo el nombre de «Progress in enantioselective synthesis of polycyclicstructures and molecular switches«, el trabajo de investigación de Carreño se centra en la síntesis asimétrica y la utilización de sulfinil quinones, p-quinones y bisketals. Carreño quiso señalar el gran formato del congreso, que considera «un acierto», y dio las gracias por el galardón recibido. Con su interesante intervención, que terminaba con el gran aplauso del público presente reconociendo su gran trabajo, comenzó la entrega de premios para algunos de los pósters presentados en el congreso además de los premios EurJOC. Esto ponía fin a una gran jornada de química orgánica que nos devuelve a la casi completa normalidad tras la pandemia de la COVID-19. ¡Nos vemos dentro de dos años!

El IU CINQUIMA, presente

Como no podía ser de otra manera, el IU CINQUIMA no podía perderse la vuelta presencial de La Bienal del GEQOR cuatro años después de la última celebrada en Santiago de Compostela. Nuestra investigadora Marta Gil, del grupo Síntesis Asimétrica y Catálisis, participó en la sesión de pósters. En su póster «Diastereo- and enantioselective synthesis of spiropyrazoles from enals and β-bromoenals via N-heterocyclic carbene catalysis» Marta explicaba cómo, en SintACat, preparan estructuras que contienen el núcleo del pirazol, -que está presente en fármacos y compuestos de interés-, y que han construido en base a ese núcleo. ¿Cómo lo han llevado a cabo? Gracias a los carbenos N-heterocíclicos, un tipo de catálisis que los últimos años está ganando importancia y que es bastante complicada. ¡Gran trabajo Marta!

Sesión de pósters