Hablamos con las alumnas francesas que están de prácticas en TESEA y SintACat

Camille, Maïalys y Mariana son tres estudiantes francesas que han venido de prácticas dos meses desde la escuela de ingeniería superior SIGMA Clermont al IU CINQUIMA. Son alumnas de penúltimo curso, por lo que cuando regresen de su estancia con nosotros les quedará un año para terminar sus estudios superiores. Las carreras en Francia tienen una duración de cinco años. Los dos primeros son lo que allí se conoce como “clases preparatorias”, -direccionadas en su caso al campo de la química-, y luego otros tres años de especialización. Su estadía terminará a mediados de septiembre, aunque en agosto han vuelto brevemente a su país para pasar unas semanas con su familia por el periodo veraniego. Hemos hablado con ellas para conocer cómo está yendo su experiencia en el Instituto, en la ciudad de Valladolid y cómo se acercaron al mundo de la investigación en química.

Sus ciudades natales

Maïlys Bemmansour trabajando en el equipo

La ciudad donde nació Maïlys Bemmansour es Clermont-Ferrand, donde se encuentra la universidad en la que están cursando sus estudios. Está situada en el centro de Francia y es conocida por su catedral, el cortometraje y sus volcanes: el más famosos es Puy de Dôme, declarado ‘Gran Site de France’, a 15 kilómetros de Clermont-Ferrand. Se formó hace 11.000 años debido a tres erupciones volcánicas. Para hacernos una idea, es una ciudad cuatro veces más pequeña que Valladolid.

Mariana Parente es originaria de Río de Janeiro, la enorme ciudad costera situada en Brasil, famosa por las playas de Copacabana y la conocidísima estatua del Cristo Redentor, que alcanza una altura de 38 metros. Su fiesta de carnaval atrae anualmente a más de 5 millones de personas, por lo que se considera el más grande del mundo. Hace ocho años que la joven brasileña vive en Clermont.

Por su parte, Camille Augé es de Toulouse, capital de la región de Occitania, al sur de Francia. Atravesada por el río Garona, recibe el nombre de la Ciudad Rosa por el color predominante de sus edificios antiguos, construidos con ladrillo caravista. La que es la cuarta ciudad más grande de Francia fue considerada por el diario L’Équipe, en 2007, como la ciudad más deportista del país galo. No es para menos ya que cuenta con más de 350 instalaciones deportivas.

Su gusto por la Química

“Desde que era pequeña siempre he querido trabajar en la industria de los cosméticos y los perfumes. Por eso me interesé por la Química. Con el tiempo y mis experiencias a lo largo de la carrera he comprobado que me gusta más la química analítica que la química orgánica o la inorgánica, de ahí que eligiera estas prácticas con TESEA”, nos explica Maïlys.

Mariana Parente en su campana

“A mí la química me ha atraído desde siempre, aunque pensé en hacer Farmacia por aquello de querer dedicarme a la industria farmacéutica y la búsqueda de nuevos fármacos. Mi profesora en Francia me dijo que a través de estudiar el grado de Química me sería más fácil acceder a este sector, así que me decante por la carrera de ingeniería química”, cuenta Mariana.

“En mi caso, la asignatura de ciencias que más me gustaba era la de Química. No tenía una una segunda opción o un «plan b». Como Maïalys, quiero dedicarme al sector relacionado con los cosméticos, así que la química analítica era una buena opción para mí”, reconoce Camille Augé.

La buena experiencia de alumnas anteriores

El boca a boca es la mejor campaña de publicidad y el buen hacer del IU CINQUIMA ha sido el causante de que ellas estén pasando unos meses en nuestro Instituto. “Yo quería venir a España por el idioma. Se lo comenté a mi profesora de las prácticas y me dijo que otras alumnas habían hecho las prácticas aquí el año pasado, y me dio su contacto para hablar con ellas. Me contaron que su experiencia en el IU CINQUIMA había sido muy buena, así que decidí venir aquí. Nunca había hecho prácticas en la universidad. Es una gran oportunidad, los profesores y compañeros nos están ayudando mucho y eso es una diferencia grande respecto a las empresas en las que estamos más solas”, comenta Maïalys.

“Al principio buscaba las prácticas por alguna ciudad de Italia, porque el año pasado empecé a estudiar esta lengua y quería mejorar, pero no me contestaba ninguno de los grupos. Entonces Maïalys me habló de la posibilidad de trabajar cerca de ella y en un laboratorio de orgánica, como es SintACat, -que era lo que yo quería-, así que me vine. Con mi grupo y mi jefe, José María Andrés, estoy muy contenta. Él me marca los objetivos a cumplir a principios de semana. Cuando llegué estaba más pendiente de mí, pero ahora que ve que me manejo bien, soy más autónoma. Esto es algo que me gusta, porque así intento resolver los problemas del día a día por mi misma”, señala Mariana.

Camille Augé en el laboratorio de TESEA

“Yo también estoy muy contenta en TESEA», señala Camille. «Mis compañeros son muy simpáticos y me ayudan mucho. Además Valladolid es muy bonita y tiene mucha calidad de vida. Es tranquila pero dinámica al mismo tiempo y he podido visitar otras ciudades como Salamanca, Ávila, Segovia o Madrid. Las prácticas que estamos realizando son muy interesantes porque aprendes y sientes que esta experiencia te va a ayudar mucho en el futuro a la hora de saber manejarte en el laboratorio en una futura empresa”, finaliza.