Hablamos con las dos alumnas francesas que están de prácticas en TESEA y SintACat

Camille y Andréa son dos estudiantes francesas, concretamente de Clermont-Ferrand, que han venido de prácticas dos meses desde la escuela de ingeniería superior SIGMA Clermont al IU CINQUIMA. Hemos hablado con ellas para conocer cómo está yendo su experiencia Instituto, -llevan a penas un par de semanas-, en la ciudad de Valladolid y cómo se acercaron al mundo de la investigación en química.

Su ciudad natal

Ville de Clermont-Ferrand Foto l Direction de la communication

“Nuestra ciudad se llama Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, y es conocida por el rugby, el cortometraje y sus volcanes: el más famosos es Puy de Dôme, declarado ‘Gran Site de France’. Está situado a 15 kilómetros de Clermont-Ferrand. Se formó hace 11.000 años debido a tres erupciones volcánicas”, explica Camille.

“Respecto a nuestro festival de cine, es el segundo más importante de Francia después del de Cannes, que siempre se lleva todos los focos”, se ríe Andréa.

El gusto por la Química

Andréa Janvier revisando unos análisis

“En Francia puedes hacer un 3+2, algo así como un doble grado en España. Yo estudié Biología y Química. Aunque estuve más tiempo estudiando la primera, la que más me gustaba era la Química. En un futuro me gustaría trabajar en la industria farmacéutica y creo que por el camino de la Química puedo conseguirlo, ya que está muy adaptada a ese campo”, reconoce Camille Aubry, que está haciendo las prácticas en el grupo SintACat.

“En mi caso, no estudié lo mismo que Camille, aunque también he acabado decantándome por la Química. En las clases preparatorias estudié Química junto con Física. Acabé escogiendo Química porque personalmente creo es más concreta, ves el proceso y los resultados de lo que haces con más claridad. Mi idea en el futuro es hacer Química Analítica pero no sé en qué campo, si en la alimentación cosmética, farmacéutica…”, explica Andréa Janvier, alumna de prácticas en TESEA.

Por qué el IU CINQUIMA

Según nos cuentan Andréa y Camille, en su escuela es obligatorio, en los primeros tres años, vivir una experiencia en el extranjero, que bien puede ser mediante unas prácticas o un semestre en otra universidad. Debido a la llegada del COVID-19, ahora mismo no es obligatoria esta estancia, pero para su currículum es mejor si lo llevan a cabo.

“Estuvimos buscando los grupos de investigación que había en España. Ahí fue cuando encontramos el IU CINQUIMA, nos metimos a mirar los grupos de investigación que lo formaban, nos gustaron lo que hacían dos de ellos y nos vinimos a Valladolid. Está siendo muy buen aprendizaje, estoy conociendo nuevas técnicas y eso me va a ser muy útil para mi futuro profesional. Además me gusta mucho el idioma”, señala Camille.

Camille Aubry en su campana en el laboratorio

“Estamos practicando mucho y haciendo procesos que no habíamos hecho nunca, además de comunicarnos siempre en español, para mejorar el idioma, por lo que está siendo una gran experiencia. Los puntos de vista son un poco diferentes a lo que veníamos haciendo y la manera de trabajar a veces también”, admite Andréa.

Una experiencia completa

Como no podía ser de otra manera, nuestras estudiantes de prácticas están aprovechando para visitar la comunidad los fines de semana y otras ciudades de la geografía española. “Hemos estado en Palencia, Segovia… y este fin de semana vamos a hacer senderismo por Salamanca. También queremos ir a Santander, a la playa, a Madrid. “El tiempo aquí se nos va a pasar volando”, finaliza Camille.