El investigador del grupo MIOMeT defendió con éxito su tesis el pasado viernes 12 de febrero
En los laboratorios del IU CINQUIMA, en concreto en el del grupo GIR MIOMeT, se ha desarrollado una tesis doctoral que se encuadra dentro del concepto de química supramolecular. Su nombre es «Interaciones supramoleculares de porfirinas funcionalizadas con múltiples sustituyentes poliaromáticos planos y no planos con fullerenos» y su autor Sergio Ferrero Martín.
Pedersen, Cram y Lehn, conocidos como los padres de esta rama de la química, fueron galardonados con el premio Nobel de Química en 1987 por el desarrollo de moléculas con interacciones específicas de alta selectividad, como por el ejemplo los criptandos o los esferandos. No sabemos si la química supramolecular llevará tan alto a Ferrero, pero de momento va por muy buen camino. El químico acaba de defender su tesis ante el tribunal y su sensación es de deber cumplido.
Este tribunal, formado por su presidente Eurico Jose Da. Silva Cabrita de la Universidad Nova Lisboa, el secretario José Miguel Martín Álvarez de la Universidad de Valladolid y el primer vocal, Gregorio Guisado Barrios de la Universidad Jaume I de Castellón, destacó su «valentía de combinar y trabajar con porfirinas y coranuleno», además de otras virtudes.
“Felicitarte por el trabajo que has realizado tanto a nivel experimental, en la elaboración del manuscrito y que has redondeado con una muy buena presentación”, destacó Guisado. “La memoria está perfectamente escrita siendo una colección de artículos, hay una historia entre los capítulos y se percibe el por qué de como lo has hecho, añadiendo cosas a los papers”, comentó por su parte Cabrita.
Investigar y trabajar, un handicap hecho virtud
El proceso de completar una tesis doctoral es duro, aunque en el caso de Sergio, lo es más todavía. Empezó este camino en 2014, pero en paralelo a su investigación, ha trabajado a media jornada en el servicio de Resonancia Magnética Nuclear de la UVa (RMN). Él sabía que el empeño debía ser doble y también que necesitaba una pizca de suerte. Esa suerte que se encuentra en la mayoría de los casos cuando uno se esfuerza en buscarla. “El camino de la tesis, al menos en ciencias, es largo y difícil. Ya sabía de las experiencias de otros compañeros pero ha sido tan duro como me esperaba. Hay veces que tienes más o menos suerte. En mi caso, lo que hemos planteado se ha obtenido. En otros, el objetivo puede no alcanzarse”, reconoce.
El grupo de investigación del que forma parte, el MIOMeT, lleva a cabo interacciones supramoleculares con fullerenos y utilizan sistemas basados en pinzas de coranuleno. ¿Qué es el coranuleno? Es un compuesto aromático capaz de interactuar con nanomateriales que son similares a él, como el fullereno. En las investigaciones previas, con sistemas similares, se obtuvieron relaciones entre una unidad de compuesto y una de fullereno. El objetivo inicial de la tesis de Sergio es, por tanto, desarrollar compuestos que puedan interaccionar con más moléculas de fullereno.
«Para ello empleamos unos compuestos llamados porfirinas, con grandes aplicaciones en células solares, y que tienen la capacidad innata de interactuar con esos fullerenos de forma natural», explica. Por lo tanto, uno de los objetivo es estudiar los efectos sinérgicos entre esa unidad de aromáticos (coranulenos) con las porfirinas. ¿Por qué llevar a cabo estos procesos? Ferrero lo explica de la siguiente manera: «Los fullerenos tienen propiedades muy interesantes en el campo de la nanociencia y son utilizados como aceptores de carga en aplicaciones fotovoltaicas. El gran problema de estos compuestos es que son muy poco solubles y limita su uso práctico en disolución. La formación de aductos supramoleculares permite una fabricación más sencilla de las capas fotoactivas en una célula fotovoltaica».
Un futuro ligado a la UVa
Nada más terminar la defensa de su tesis, el recién nombrado Doctor Ferrero ya tiene claro cuales serán sus siguientes pasos profesionales: “Primeramente, tras estos buenos resultados obtenidos en el grupo de investigación con este tipo de compuestos, vamos a intentar formar interacciones con cuatro unidades de fullereno, en vez de dos, utilizando sistemas muy parecidos. También me gustaría seguir formando parte del servicio de RMN de la UVa, en el que actualmente estoy trabajando, y ayudar así a los investigadores de la universidad en ese campo”.
Por último, pedimos a Sergio unas palabras para aquellas personas que están pensando en hacer la tesis en un futuro próximo. “El camino, como te comentaba, no es sencillo, pero obtienes mucha experiencia y te da una visión del mundo que no puedes llegar a alcanzar de otra manera. E incluso aportas tu granito de arena a la humanidad, ya que con tus resultados se pueden apoyar otras investigaciones que se están produciendo a lo largo del mundo. De verdad que hacer la tesis merece la pena”, finaliza.