Entrevistamos a la investigadora brasileña para que nos cuente como está yendo su estancia en el IU CINQUIMA
Patricia Brugnerotto es la nueva investigadora de TESEA. Lo será por unos meses, hasta que finalice su estancia en el grupo de química analítica que forma parte del IU CINQUIMA. En su grupo de investigación, -el nombre es Antioxidantes Naturales traducido al español-, Brugnerotto y sus compañeros se centran en el estudio mediante caracterización química de diferentes clases de compuestos, específicamente de mieles florales de la región sur de Brasil.
“Soy de Brasil, más concretamente de Florianópolis, la capital del estado de Santa Catarina. Tendrá un número similar de habitantes a Valladolid, unos 300.000. Allí hice el grado en Química y después empecé el Máster en Ciencia de los Alimentos, en la Universidad Federal de Santa Catarina. Este es el mismo lugar donde actualmente estoy realizando el doctorado”, nos cuenta.
“Mi gusto por la Química comenzó cuando estaba en la escuela. Iba al mercado, veía los alimentos y quería saber qué había dentro de ellos, cómo se analizaría. Por eso me inicié en la carrera y luego el Máster. Me decidí por la química analítica aplicada a los alimentos, porque la Química es un mundo muy grande y debes especializarte en algo en concreto. En mi grupo, además de investigar compuestos de mieles florales, también trabajamos con la miel de melato de bracatinga (Mimosa scabrella). Es un tipo de miel que no viene del néctar o del polen, sino de la excreción de cochinillas (Stigmacoccus paranaensis) que succionan la sabía de la bracatinga, un árbol común de esta zona sur de Brasil donde me encuentro. Todavía, ambos tipos de mieles son producidos por abejas de la especie Apis mellifera”.
Su primera vez en España
Con un gran nivel de español, nos sorprendemos que sea la primera vez que Brugnerotto haya estado en España. “De verdad que es mi primera vez (se ríe), pero di clases durante varios años. Siempre he intentado escuchar música y ver películas en español para mejorar mi vocabulario”, reconoce.
“Me está gustando mucho Valladolid, tiene una gran historia detrás y una gran cantidad de sitios por conocer. Aunque esté aquí por poco tiempo, voy a intentar aprovechar lo máximo posible. De la geografía española, he viajado a Madrid, Salamanca, Segovia y Toledo”.
Brugnerotto contactó con TESEA para venir a realizar su estancia porque conocía su buen trabajo a través de una compañera de su grupo en Brasil, que anteriormente vino a desarrollar parte de su doctorado con ellos. “Conocíamos como trabajaban en nuestro grupo de investigación, por lo que he tenido la oportunidad de continuar con esta colaboración y llevar así a cabo una parte de mi tesis. Llegué en enero y estaré aquí hasta junio”, explica.
“La experiencia está siendo muy buena. Es una gran oportunidad para hacer un ‘networking’. Yo puedo enseñarles lo que hacemos en Brasil y al mismo tiempo, me muestran la investigación y técnicas que hacen en TESEA. Además tienen muchos equipos, ahora estoy utilizando el cromatógrafo de gases pero, si tengo tiempo, aprenderé el funcionamiento de otros equipos. Es un intercambio de experiencias muy rico”, finaliza.