El artículo que lleva por título ‘Supercritical fluid chromatography coupled to mass spectrometry: A valuable tool in food analysis‘, de nuestro grupo de investigación TESEA, se ha publicado en una de las revistas más importantes de la Química Analítica ‘Trends in Analytical Chemistry‘ (2/86 en Química Analítica; índice de impacto de 9.801) y para el cual se recibió la invitación por parte del comité editorial de la revista debido a la amplia experiencia del grupo en la cromatografía de fluidos supercríticos. En este aspecto cabe reseñar que TESEA fue pionero en el empleo de esta técnica en la Universidad de Valladolid, y que actualmente sigue estando en la vanguardia de la misma con la adquisición de nuevos equipos, y realizando investigaciones destacadas en este campo. Se espera que su publicación tenga una buena acogida entre los investigadores que trabajan con esta técnica y, de hecho, ya se han recibido varias peticiones del artículo por investigadores de varios países.

De qué trata el artículo

En relación al artículo de revisión objeto de esta reseña, este se centra en comentar aspectos fundamentales y alguna de las aplicaciones más destacadas de la cromatografía de fluidos supercríticos con detección de espectrometría de masas. En concreto, la cromatografía de fluidos supercríticos, -aunque es conocida desde hace varias décadas-, ha experimentado un auge en los últimos años alimentado por la introducción de instrumentos modernos con mejoras en su robustez, su poder de separación y por el acoplamiento de los detectores de espectrometría de masas.

En un sentido más particular, el uso de estos detectores permite el análisis de compuestos traza en muestras complejas con alta selectividad y sensibilidad. En poco tiempo esta técnica ha contribuido a su mayor uso en el área de análisis de alimentos. En este trabajo, por lo tanto, se revisan las principales aplicaciones de SFC-MS en análisis de alimentos, destacando los logros más importantes de dichos estudios. Recuerda que puedes encontrar todas las publicaciones de nuestros grupos en el apartado «publicaciones» de la página web del Instituto.