IU CINQUIMA
Days
Hrs
Sec

Varios grupos del Instituto organizarán actividades de divulgación científica

¡La Noche Europea de los Investigadores en Castilla y León está a punto de arrancar! El viernes 30 de septiembre habrá una serie de talleres, charlas y visitas a lo largo de todo el territorio de nuestra comunidad autónoma. Esta iniciativa internacional busca acercar la ciencia y fomentar la cultura científica para todos los públicos. El IU CINQUIMA, como organismo vinculado a la ciencia y al conocimiento científico, no faltará a su cita como cada año. Los grupos TESEA, Catálisis y Polímeros y Cristales Líquidos y Nuevos Materiales serán los encargados de organizar una serie de actividades para el disfrute del público asistente. En este post te contamos dónde y cuándo se van a celebrar para que no te pierdas nada.

Este es el horario

Como decíamos, la iniciativa empezará el viernes 30 de septiembre y, como señala UVadivulga en su página web, habrá «multitud de actividades presenciales en las que se cumplirá en todo momento con las medidas higiénicas obligatorias y con todos los protocolos sanitarios y de aforo limitados». La suerte es que, en la mayoría de los casos, se podrá disfrutar de las actividades gracias al streaming desde cualquier parte del mundo a través de YouTube e interactuar en tiempo real utilizando los hashtag #NightCyL y #NightSpain.

Ese día, a las 17:30h en el Museo de la Ciencia, se podrá disfrutar de «CO2 por los codos«. En esta actividad, los investigadores de CLiNuMat, María Jesús Baena y Manuel Bardají, además del investigador de Catálisis y Polímeros, Juan Casares, efectuarán una serie de experimentos en los que el C02 es el protagonista y explicarán su desarrollo paso por paso, cómo obtenerlo a pequeña escala, cómo se produce en la naturaleza, qué efectos tiene, cómo detectarlo y sus propiedades más importantes. Por ello, la edad recomendada para acudir es, como mínimo, de 8 años. El lugar dentro del Museo de la Ciencia será en la Sala de Usos Múltiples y no se requiere de entrada. Se podrá acudir hasta completar aforo.

En otro punto de la ciudad, en este caso en el Palacio de Santa Cruz (Plaza del Colegio de Santa Cruz), y a partir de las 18:00h, tendrá lugar el taller «Lo más dulce de la química: la miel… y otros productos de la colmena» organizado por nuestros investigadores del grupo TESEA. En él se pretende dar a conocer al público el origen, las características y los beneficios de los productos de la colmena a través de dos actividades interactivas:

1. Cata de miel y visualización de los productos de la colmena. Se podrán probar distintas mieles y entender cómo influye el origen en el sabor y aprender sobre el fundamentos del polen, la cera, la jalea real o el propóleo.
  2. ¿Cómo investigamos y qué técnicas usamos? Se darán unas nociones básicas de los equipos que usamos en el laboratorio y cuál es su funcionamiento.

De forma transversal, se pretende capacitar a los asistentes sobre la utilidad de aplicar la química analítica a la apicultura y concienciar acerca de su importancia en la sociedad. Ana María Ares, Silvia Valverde y Adrián de la Fuente serán los encargados de llevar a cabo esta preciosa actividad para todos los públicos.

Coge papel y boli