El acceso será gratuito, previa recogida de invitación en la recepción del Museo

¡Vuelve la ‘Noche Europea de los investigadores‘! Y, como no podía ser de otra manera, el IU CINQUIMA participará en ella gracias a sus investigadores en un espectáculo llamado ‘Juegos de materia y luz‘. Lo harán el día viernes 24 de septiembre, a partir de las 17:00h, en el Museo de la Ciencia. Hemos hablado con uno de los coordinadores del evento, Juan Casares, -investigador del grupo Catálisis y Polímeros y miembro de la Real Sociedad Española de Química-, para que nos cuente más detalles sobre qué es lo que ocurrirá ese día.

«El Museo de la Ciencia organiza una serie de actividades divulgativas, generalmente para niños, estudiantes de secundaria o adultos que no son profesionales de la Química, y colabora con distintas instituciones como son, entre otras, la Universidad de Valladolid y la Real Sociedad Española de Química. Gracias a ambas vamos a poder realizar nuestro espectáculo«, explica Casares.

«Allí, nuestros investigadores, que forman parte de cuatro de los grupos del Instituto, –Catálisis y Polímeros, el MIOMeT, Cristales Líquidos y Nuevos Materiales y Síntesis Asimétrica y Catálisis-, realizarán un espectáculo en el que los asistentes podrán encontrar distintos experimentos curiosos y destinados a llamar la atención. Su nombre es ‘Juegos de materia y luz’. En definitiva, son experimentos con distintas sustancias, de quimioluminiscencia y también de manejos de gases como pueden ser el CO2 o el hexafluoruro de azufre. La idea es darles a entender que cosas sorprendentes tienen una explicación química. No podremos entrar a dar una explicación científica y rigurosa de todos ellos, porque no procede, pero sí podemos al menos plantear cómo suceden y por qué«.

Entrada gratuita pero con reserva

Hay que recordar que el acceso es gratuito, previa recogida de invitación en la recepción del Museo, en horario de apertura, desde el martes 21 de septiembre a las 15:00h. Máximo se podrán recoger cuatro invitaciones por persona y actividad, con un máximo de dos actividades. «El aforo será limitado por la situación del COVID-19, pero invitamos a la gente a que venga y comparta un rato con nosotros, porque seguro que se van a divertir. El objetivo es acercar un poquito más la ciencia al público general«, finaliza.

Qué es exactamente la ‘Noche Europea de los investigadores’

La ‘Noche Europea de los Investigadores’ es un evento público anual impulsado por la Comisión Europea que busca acercar a los científicos a la sociedad. La Noche brinda a los investigadores del continente la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los jóvenes. Las actividades que se llevan a cabo en la Noche tienen una base común: una puesta en escena atractiva e interactiva para llegar al público.

Jaime Ponce de León, Adriana Sacristán Martín, María Cristina Viyuela Fuertes, Nerea Álvarez Llorente, Álvaro García Romero, Guillermo Marcos Ayuso, Carlos Lendínez Sánchez, Sara Fernández Moyano y Marta Gil Ordoñez

• LUGAR: AUDITORIO DEL MUSEO DE LA CIENCIA

• DÍA: 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021