La jornada se extendió a lo largo del día, con varias conferencias y comunicaciones y una sesión de pósteres al aire libre de los químicos más jóvenes

El congreso ‘I PhD Day’ ha sido un éxito por su gran afluencia. La jornada, organizada por los doctorandos del IU CINQUIMA y la Facultad de Ciencias, es una iniciativa impulsada por la RSEQ Castilla y tiene el objetivo de dar a conocer el trabajo de los químicos más jóvenes y establecer lazos entre científicos.

El decano de la Facultad de Ciencias, Isaías García de la Fuente, junto con el presidente de la RSEQ Castilla, Juan Casares, y uno de los doctorandos encargados de organizar el congreso, Álvaro García, dieron el pistoletazo de salida a la jornada.

La Química está presente en todos los ámbitos de nuestra vida: acompaña a la medicina, a la conservación de los alimentos, está en los medios de transporte que utilizamos, etc. La sociedad se tiene que dar cuenta de ello, y días como el de hoy ayudan a dar visibilidad a todo ese trabajo tan importante que realizáis cada día”, explicaba el decano. “Veo a mucha gente joven que ha acudido hoy. Este es el camino. Disfrutad del día y esperamos que pueda repetirse todos los años”.

Por su parte, Juan Casares, impulsor del congreso se mostraba gratamente sorprendido por la buena organización y la iniciativa tomada por los doctorandos. “Debo dar las gracias a todos los estudiantes de doctorado que han conseguido que hoy estemos aquí. Les ofrecí organizar un par de conferencias para facilitar la participación de cualquier doctorado del área de química, independientemente del departamento. Esto ha sido como tirar un tablón al mar. Ellos han construido el barco y lo han traído hasta aquí”, reconocía el también investigador del grupo Catálisis y Polímeros perteneciente al IU CINQUIMA. “El único consejo que les di fue que no le dieran formato de congreso. No me hicieron ni caso y, a estas alturas, debo darles la razón. Ha sido todo un éxito, solo hay que ver la asistencia”.

Una muestra del congreso:

Buena acogida entre los jóvenes

Alrededor de sesenta personas acudieron a la primera conferencia, presentada por el Dr. Arkaitz Correa, investigador del grupo Catálisis Sostenible: Métodos y Computacional de la Universidad del País Vasco. La presentación versó sobre la funcionalización de aminoácidos, proceso muy importante en la industria farmacéutica para la elaboración de nuevos medicamentos. La metodología propuesta por Correa es funcionalizar los enlaces C-H de estos aminoácidos empleando cobalto, paladio y cobre.

Después vino la comunicación del Dr. Iker León, investigador del Grupo de Espectroscopía Molecular de la Universidad de Valladolid, en la que expuso el estudio de moléculas en fase gas para conocer cómo interacciona con otras moléculas además de su gran recorrido químico.

Unos ponentes muy variados

El programa del congreso continuó a lo largo del día con dos sesiones de presentaciones flash y una sesión de pósteres al aire libre. Se expusieron en la entrada de la Facultad y se pudo preguntar a los científicos por el trabajo que están realizando.

Ya en la segunda mitad del día disfrutamos de una comunicación por parte del Dr. Héctor Barbero, investigador del GIR MIOMeT, con el nombre “Todavía sigue habiendo sitio al fondo: viaje desde el reconocimiento entre especies químicas hasta las máquinas moleculares” y una conferencia, “From organocatalysis to metal catalysis, back and fouth”, para cerrar la jornada que correrá a cargo del Dr. Rubén Manzano, de la Universidad de Alcalá.

Sesión de pósteres al aire libre