La revisión publicada en la revista ‘Processes’ ayuda a comprender la relación entre el SARS-CoV-2 y el sistema inmunológico

Otro resultado esperanzador fruto de varias colaboraciones científicas. Junto con la empresa ‘Sistemas de Biotecnología y Recursos Naturales’ y trabajando con otros dos investigadores españoles, Celia Andrés Juan, investigadora del grupo Síntesis Asimétrica del IU CINQUIMA, ha publicado en la revista ‘Processes’ la revisión de «Impact of Zinc, Glutathione, and Polyphenols as Antioxidants in the Immune Response against SARS-CoV-2». «En este estudio se analiza el papel del zinc, el glutatión y los polifenoles, -como antioxidantes clave con importancia medicinal o nutricional-, y se examina su papel en la respuesta inmune antiviral inducida por SARS-CoV-2″, explica Celia. A través de la web del instituto puedes acceder a esta y otras publicaciones de nuestros grupos.

Años de cooperación

«La colaboración surge desde que empiezo a asesorar científicamente a Eduardo Pérez-Lebeña, de la empresa vallisoletana ‘Sistemas de Biotecnología y Recursos Naturales’. A través de colaboraciones con la Universidad de Valladolid hemos llevado a cabo una serie de patentes, 14 en total, y son ya alrededor de diez años trabajando juntos», relata la investigadora.

Muchas, y muy buenas ideas, han tenido origen en aquellos días que pasamos en nuestras casas debido al confinamiento domiciliario. Esta ha sido una de ellas. «En medio del confinamiento del año pasado nos planteamos publicar nuestros conocimientos y ver lo que podríamos aportar en la lucha contra el SARS-CoV-2. ¿Entonces que hicimos? Pérez-Lebaña y yo nos pusimos en contacto con algunos investigadores que estaban más relacionados con este tema y de ahí surgió la relación con Juan Manuel Pérez de la Lastra, del ‘Biotechnology of Macromolecules Research Group’, -y que pertenece al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología-, y con Francisco J. Plou, que forma parte del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC».

Sumar esfuerzos

Todos los esfuerzos suman en la carrera para terminar con el SARS-CoV-2, -así se conoce científicamente al virus-, aunque siempre estemos hablando de COVID-19, que es la enfermedad que causa. «La comprensión de la relación entre SARS-CoV-2 y el sistema inmunológico, así como del papel de las respuestas inmunes defectuosas al desarrollo de la enfermedad, es fundamental para reconocer la patogenia del COVID-19, los factores de riesgo que inciden en las consecuencias de la enfermedad y para el diseño racional de terapias y vacunas exitosas. Se espera que esta revisión proporcione una perspectiva novedosa que contribuya al diseño de objetivos nutricionales para la prevención de esta pandemia».

Esta ha sido la primera publicación que ve la luz en esta colaboración a cuatro bandas, pero no será la última. “Contamos con otras dos publicaciones ya escritas pero que faltan darles los últimos retoques”, finaliza.