El investigador del IU CINQUIMA participó en la iniciativa de divulgación científica que se llevó a cabo en Twitter aunque no logró pasar a la fase final

A Adrián de la Fuente le mueve su curiosidad y eso le hace ser muy activo. El investigador del grupo TESEA participa en varias iniciativas que tienen que ver con la divulgación científica, así que el concurso de #HiloTesis de la Universidad de Valladolid no iba a a ser menos. Como explica UVaDivulga en su página web, este concurso se origina con el fin de promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de doctorado. Por ello, el grupo de trabajo de actividades conjuntas de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de Crue I+D+i propuso la convocatoria de la I Edición del Concurso Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis el año pasado. En el mes de abril, tuvo lugar la segunda edición, y ya se conocen los finalistas. Pese a que Adrián no está entre ellos, su hilo fue una gran muestra de cómo divulgar con ingenio y creatividad.

La forma de crear su hilo, que puedes leer en su cuenta de Twitter, viene de su gusto por la escritura. «Eché un vistazo a cómo lo habían enfocado otras personas el año pasado y pensé cómo hacerlo a mi manera. No iba a contar de forma técnica lo que hago en TESEA, -porque ese no es el objetivo-, sino de forma divulgativa. Por eso escogí el formato de cuento, podríamos decirlo así, y llevarlo a una manera más personal».

«En líneas generales lo que quería representar era qué me motivó a estudiar la tesis en este área y el impacto de estas acciones. Al final este tipo de iniciativas son muy interesantes no solo para los que nos pueden leer, sino también para los investigadores, ya que nos ayudan a valorar las redes sociales y lo que significan en el mundo actual. Twitter sirve para conocer a otros grupos de investigación, conectar con otros investigadores y vender lo que tu haces. El impacto es muy positivo», finaliza.

Dos categorías

En esta segunda edición, el concurso contaba con dos categorías: una general y una relacionada con inclusión y discapacidad. De esta forma, hay tres ganadores en la fase local (uno por categoría) premiados con 200€ y tres ganadores en la fase nacional que serán, obligatoriamente, de 3 universidades diferentes. Cada universidad entregará el premio (400€) sólo en caso de que uno de sus estudiantes resulte ganador.