Hace algo más de un año que Jorge David terminó el Máster en Química Sintética e Industrial y ya forma parte de un grupo de investigación

Jorge David Martín comenzó hace unos meses a trabajar como investigador dentro de BISi Bonds, grupo de investigación que se distribuye en dos laboratorios, uno en el Institut Químic de Sarrià, y otro en el Instituto de Química Avanzada de Catalunya, -situado en Barcelona-, donde está él. Hemos hablado con él sobre esta nueva experiencia que supone hacer el doctorado y su paso por el IU CINQUIMA.

«El día a día de la tesis es muy parecido al del Máster, entonces no me ha costado adaptarme. Estoy muy contento aquí, me han acogido todos genial y la forma de trabajar es muy similar a la del año pasado. BISi Bonds es un grupo bastante nuevo que trabaja en síntesis orgánica, catálisis y sobre todo con compuestos de Boro, Yodo hipervalente y Silicio. Aunque la química que hacemos es un poco distinta, la base del trabajo, que es la metodología sintética, es la misma que en SintACat«, señala el químico.

Jorge David el día de defensa de su TFM

Esta no es su primera experiencia fuera de casa, ya que Jorge David es de Segovia, y cursó el grado de Química en la Facultad de Ciencias de Valladolid. Aún así, esta nueva etapa es muy diferente a la anterior. «Aunque la carrera fue la primera vez que estuve lejos de casa, no tiene nada que ver. Allí estaba a una hora de mi familia y amigos y podía volver a casa los fines de semana. Ahora no es así. Fue un poco duro al principio verse tan lejos, pero te vas haciendo a ello poco a poco. También he estado acostumbrado a vivir toda la vida en ciudades pequeñas y Barcelona ahora se me me queda un poco grande. Lo bueno es que aquí hay de todo y la ciudad está muy bien conectada con el resto de España».

Una oportunidad a través de los FPI

En octubre de 2021 se anunció la convocatoria de contratos FPI y ahí fue cuando Jorge David vio una oportunidad. «A través del GEQOR mandaban preanuncios de los grupos que los ofertaban y en ese momento contacté por correo electrónico con algunos que me parecían interesantes. Después hice una serie de entrevistas, todo esto antes de que se presentara la convocatoria oficial. Al final me gustó mucho el trabajo de este grupo y decidí solicitarlo aquí. El problema que sufrimos todos es que este tipo de contratos tardan casi un año en resolverse, pero desde BISi me dieron la posibilidad de empezar con un contrato propio del grupo desde marzo, hasta que se resolvieran los FPI. Todo han sido facilidades», nos explica el investigador.

«Ahora estoy trabajando en una línea de investigación que tiene que ver con la química de yodo hipervalente. Normalmente el yodo en compuestos orgánicos se encuentra en estado de oxidación -1, que es lo más común. Sin embargo, existe la posibilidad de oxidarlo y que pase a estados de oxidación superiores, lo que abre la puerta a explorar nuevas reactividades. En el grupo se ha trabajado mucho con estos compuestos derivados de yodo para crear nuevos enlaces carbono-carbono mediante funcionalizaciones C-H selectivas».

La utilidad del Máster

Jorge David (primero por la derecha) junto a sus compañeros de promoción del Máster

Gracias a haber cursado el Máster Interuniversitario en Química Sintética e Industrial del IU CINQUIMA, la adaptación de Jorge David al laboratorio ha sido sencilla. «A nivel experimental agradezco mucho haber cursado el Máster. Se da mucha importancia al TFM en ese sentido y sales muy preparado a nivel de laboratorio. La mayor parte de cosas que hago aquí las he aprendido en el Instituto. A nivel teórico sí que he tenido que trabajar más por mi cuenta para ponerme al día», reconoce.

Las oportunidades en el mundo laboral están ahí, solo hay que ser paciente y también tomar riesgos. Jorge David es buena prueba de ello. «Desde que empecé con el TFM tuve claro que esto era lo que me gustaba y no he tenido problema en irme a otra ciudad. Todos los años se ofertan becas, tanto en España como fuera, pero claro, hay que estar dispuesto a moverse porque no siempre te va a salir la oportunidad al lado de casa. Animo a la gente que le gusta la investigación a que prueben este camino porque es una experiencia que no van a conseguir en ningún otro lado. Aun así hay que estar mentalizado de que es un camino duro y que habrá momentos malos, pero eso también forma parte de esta experiencia», finaliza.