Materiales Moleculares: Síntesis y Métodos de Estudio

1.    Cristales líquidos I.

Consideraciones generales: Definiciones y tipos de cristales líquidos. Cristales líquidos termótropos. Cristales líquidos liótropos.  Análisis de las relaciones estructura-comportamiento mesógeno: Factores estructurales y factores electrónicos (anillos aromáticos, número y tipo de sustituyentes, etc.).

2.    Cristales líquidos II.

Caracterización de cristales líquidos: Microscopía óptica, Calorimetría diferencial de barrido, difracción de rayos X en mesofase y ensayos de miscibilidad. Metalomesógenos: Influencia de los metales en el comportamiento mesógeno, índices de coordinación y tipos de ligandos. Otros sistemas mesógenos: Cristales líquidos minerales. Los cristales líquidos en biología. Aplicaciones.

3.    Dendrímeros.

Definiciones. Síntesis convergente y divergente de dendrímeros. Algunos ejemplos basados en nitrógeno y en fósforo. Técnicas de caracterización estructural y de su tamaño. Metalodendrímeros: síntesis y caracterización. Algunas aplicaciones de los dendrímeros.

4.    Nanomateriales.

Introducción y definiciones. Tipos de nanomateriales: ejemplos y aplicaciones.  Sol-gel (nanomateriales porosos). Películas Langmuir-Blodgett. Nanopartículas: metálicas, óxidos, sulfuros; síntesis, caracterización, aplicaciones. Un caso especial: nanopartículas de oro. Nanoquímica del carbono: fullerenos y nanotubos. Otras nanoestructuras y combinaciones de las anteriores.