Cinquima

Instituto Universitario

Máster Interuniversitario en Química Sintética e Industrial

Máster Interuniversitario en Química Sintética e Industrial

Se puede afirmar que la Química es la ciencia que más ha contribuido al bienestar social del presente. Sus desarrollos, actualmente perfectamente compatibles con la calidad ambiental gracias a los avances del conocimiento de sus principios y su aplicación, invaden y protegen todos los ámbitos de nuestra vida. Entre los principales temas de interés social que contribuyen a orientar las direcciones de investigación en química, se pueden citar la energía, la salud, el medio ambiente y los nuevos materiales (incluida la nanotecnología) de aplicación en catálisis, electrónica, etc. Todo un mundo dependiente de los nuevos desarrollos de la síntesis química: nuevos fármacos (analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, tratamientos de la diabetes, de la presión arterial, del cáncer), nuevos adhesivos, nuevos materiales semiconductores, nuevos productos luminiscentes para células solares, nuevos polímeros, leds, oleds, nanopartículas, enantioselectividad, … palabras que retratan el mundo que nos rodea, son a su vez palabras que conforman el mundo de la síntesis. Aprender a construir moléculas y materiales con la funcionalidad química, médica o física requerida, estudiar sus estructuras y sus propiedades, y hacerlo con procedimientos poderosos, selectivos, eficaces y  limpios;  ese es el objetivo  de este  máster orientado hacia la Química Sintética e Industrial y el de los doctorados de las tres universidades, que lo tienen como periodo formativo.

Duración y Organización

Duración: 1 año. Créditos: 60.

Requisitos y Selección

Licenciados o graduados en Química, con posibilidad de admisión desde titulaciones afines (Farmacia, Biología, Ingeniería Química, etc.), previa consulta.

La selección la realizará la Comisión Académica del Máster, previa entrevista con los candidatos.

Número de Plazas

Dado el carácter elevadamente experimental de algunas asignaturas, y totalmente experimental del proyecto, sólo pueden ofertarse 30 plazas.

Alumnos Admitidos en el curso 2014/2015

Lugar de Impartición

(En Valladolid):

Instituto Universitario CINQUIMA (Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados), en el Edificio QUIFIMA (Campus Miguel Delibes) y en la Facultad de Ciencias de Valladolid.

Programa de Asignaturas

Calendario 2014/2015

Novedades

Se encuentra pendiente aprobación definitiva una modificación del plan de estudios de este Máster para el curso 2014/2015.

El tríptico refleja estos cambios que, básicamente no afectan a las asignaturas pero modifican la estructura del máster de manera que en el 2014/2015 se deberán cursar: 12 ECTS obligatorios, 18 ECTS optativos y 30 ECTS trabajo Fin de Máster (experimental).

 

Coordinador

Prof. Dr. Pablo Espinet, Director del IU CINQUIMA y Catedrático de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias

Organiza

Instituto Universitario CINQUIMA, con sede oficial en la Facultad de Ciencias de Valladolid.

Atención Personalizada

Prof. Pablo Espinet: direccion.cinquima@uva.es

Dra. Camino Bartolomé: secretaria.academica.cinquima@uva.es

Otros Enlaces de Interés

Universidad del País Vasco 

Universidad Pública de Navarra