Hace casi un año que Mario terminó el Máster en Química Sintética e Industrial y desde entonces no le ha faltado el trabajo en la empresa privada

Mario García es el ejemplo de que hay puestos de trabajo dentro del mundo de la Química y, más concretamente, de la investigación. Nuestro químico, así lo consideramos pese a que ya hace casi un año que terminó sus estudios con nosotros, acaba de terminar su primera experiencia laboral en la empresa Eurofins Villapharma Research, localizada en el parque tecnológico de Fuente Álamo, un pueblo situado entre las ciudades de Murcia y Cartagena.

«Mi función consistía en sintetizar moléculas noveles que nos encargaban diferentes farmacéuticas para su posterior estudio. Para ello se diseñaban rutas sintéticas con el objetivo de llegar al producto final. Además, la mayoría de las veces nos pedían que estuviesen caracterizadas y cuál eran los pasos de síntesis que proponíamos, ya que si la molécula tiene interés farmacológico se debe escalar a nivel industrial para su comercialización. Para caracterizarlas utilizábamos diferentes métodos, como, por ejemplo, mediante LCMS o NMR. Mi primer contacto con el mundo laboral ha sido bueno, he aprendido mucho, -que para eso había decidido irme hasta allí-, y he conocido a muy buenas personas que considero grandes amigos», nos explica el químico que formó parte del grupo Catálisis y Polímeros.

Mario en la defensa de su TFM

Como él dice, no solo ha sido su primer contacto con el mundo laboral, sino que también la primera vez que ha vivido fuera de Valladolid, la que es su casa. «La verdad es que estoy bastante contento. Siempre da un poco de vértigo al principio, pero una vez que conoces a tus compañeros de trabajo la cosa cambia. Vivir en Cartagena es acogedor porque al no ser muy grande, todo te pillaba a mano. Tengo poco de que quejarme, salvo lo mal conectada que está con el resto de España (se ríe)».

Mario tuvo la oportunidad de conocer Eurofins Villapharma Research gracias a una presentación que organizó esta empresa junto el IU CINQUIMA para los estudiantes del Máster Interuniversitario en Química Sintética e Industrial. «A mitad de curso esta empresa hizo una charla y nos explicaron en que trabajaban y como lo llevaban a cabo. También nos comentaron que estaban buscando a gente ya que se encontraban en plena expansión, con que eché el currículum y tuve la suerte de gustarles. Antes incluso de acabar el Máster ya tenia todo acordado para irme a trabajar con ellos. Una vez que defendí el TFM me fui a Cartagena», recuerda.

Más cerca de casa

Tras su paso por Murcia, Mario ha decidido acercarse más a su casa y ahora ha comenzado una nueva experiencia en León. «He pasado de una farmacéutica a otra. He empezado hace poquito en Chemo, que a su vez es una sección de Insud Pharma. Esta es una farmacéutica que tiene diversos productos a la venta como comprimidos, anticonceptivos y cremas. Estos artículos se venden a nivel global».

«Aquí me dedico a realizar el control de calidad de estos artículos para que se puedan poner a la venta. Se puede decir que he pasado de sintetizar moléculas a analizar fármacos que ya están creados, por lo que el enfoque es totalmente distinto», reconoce.

Mario junto a sus compañeros de promoción del Máster

La experiencia ganada en el Instituto

Mario valora muy positivamente todo lo que aprendió en el IU CINQUIMA gracias al Máster, lo que le ha permitido desenvolverse en los laboratorios y tener esa experiencia extra. «La verdad es que el Máster es un buen paso hacia un trabajo relacionado con la síntesis como en el que he estado yo hasta hace poco. Con él te introduces en mundo de la investigación y puedes seguir y realizar la tesis doctoral o, como en mi caso, irte a intentarlo a un puesto en una empresa privada. Además tienes la suerte de coincidir con muy buenos profesores y compañeros que te ayudan y te enseñan todo lo que pueden y más».

Como señala nuestro científico, actualmente se necesita un químico para casi todo, así que eso es un punto a favor. «En una gran cantidad de empresas hay químicos trabajando a diario, con que con una pizca de fortuna se puede llamar su atención. Lo fundamental es hacer algo que te guste de verdad y con lo que, en mayor o menos medida, disfrutes. Yo estoy muy contento con la experiencia en el Máster y lo mismo ocurre con mi anterior trabajo en Cartagena. Gracias a ambas he aprendido mucho de química, pero además he crecido como persona. Valoro estar feliz en mi puesto de trabajo y sobre todo estar cerca de mis seres queridos, por eso decidí cambiar de aires y acercarme un poco más gracias a esta nueva etapa en León», finaliza.