Cinquima

Instituto Universitario

Sistema de garantía de calidad

La mejor medida de calidad del programa de formación es ver cómo se desarrolla el doctorando en su investigación con la formación recibida en el Máster que da acceso al Doctorado, entre los que se cuentan algunos conceptuales y otros de manejo de técnicas y programas. Con estas características y teniendo en cuenta que el número de alumnos en el programa de doctorado no suele ser muy numeroso es obvio que hay un seguimiento directo y diario y una oportunidad de recibir los comentarios de los doctorandos hasta la defensa de la tesis, y en general durante tiempos más prolongados hasta que se termina de publicar los resultados de investigación. En consecuencia no es preciso ningún protocolo particular, salvo que así se quiera denominar la conversación diaria.

Cuando los doctorandos egresan lo hacen prosiguiendo su camino investigador en otros grupos (Becas Postdoctorales, ICIQ, etc), o en industrias de desarrollo de procesos químico (Procter, Crystalpharma, Cartiff, etc). En el primer caso (mayoritario) el contacto directo se mantiene siempre; en el segundo, al menos durante tres años más. Frecuentemente se reclama su concurso para dar conferencias sobre sus nuevas actividades para los alumnos.

Prácticamente todas las publicaciones de los grupos implicados proceden de las tesis doctorales leídas. Su calidad garantiza la de la investigación y ésta la del éxito en la formación del doctorando que la ha realizado. Dada la orientación primera de este doctorado ésta es la garantía de calidad más precisa, ya que no está afectada de subjetividad.

 

Responsables del sistema de garantía de calidad

La responsabilidad final de la calidad académica del Doctorado corresponde al Instituto que lo propone y desarrolla. Los Servicios de la UVa ofrecerán la ayuda y el asesoramiento necesarios para que el Doctorado reúna los niveles de calidad exigidos por las instituciones competentes y cumpla convenientemente con los requisitos que se exigieron para su aprobación.

Este programa de doctorado tiene previsto realizar una autoevaluación con una periodicidad de tres años, por  parte de un Comité de Autoevaluación, formado por un número reducido de personas del propio Doctorado. Estará presidido por el coordinador del Programa y estará constituido por la Comisión Académica del Instituto CINQUIMA más un alumno matriculado en el programa de Doctorado. El Comité debe reflexionar sobre la situación real del Doctorado y formular juicios de valor sobre los diversos aspectos que la conforman. Estos juicios de valor deben estar debidamente fundamentados en las evidencias que se recaben de las distintas fuentes de información. Se estudiarán los siguientes aspectos:

  1. .    •Adecuación de la formación del Máster Oficial al Programa de Doctorado
  2. .    •Relación de alumnos que habiendo finalizado el Máster, se incorporan al Programa de Doctorado
  3. .    •Incorporación de nuevos seminarios formativos dentro del Programa de Doctorado
  4. .    •Análisis de la satisfacción de los doctorandos con la formación recibida.
  5. .    •Relación de doctorandos que han realizado estancias en otros centros de Investigación
  6. .    •Relación de Tesis Europeas
  7. .    •Análisis de duración media de las tesis
  8. .    •Análisis de la productividad científica de las tesis
  9. .    •Vías de acceso a la información pública sobre el Doctorado
  10. .    •Vías de acceso a información interna de los estudiantes

El análisis se plasmará en un de Informe de Autoevaluación. En este proceso de autoevaluación, el Comité resaltará los aspectos fuertes y débiles del Programa de Doctorado, indicando razonadamente las propuestas fundamentadas de mejoras para llevar a cabo.

 

Procedimientos para garantizar los programas de movilidad

Entre los mecanismos para fomentar la movilidad de profesores y estudiantes se encuentran las ayudas públicas para Programas de Postgrado con Mención de Calidad del MICINN. La participación en convocatorias futuras de esta índole garantizará los programas de movilidad.

Está previsto que el Instituto CINQUIMA cubra los gastos derivados de la movilidad de profesores de otras Universidades o centros de investigación que vayan a impartir conferencias dentro de este programa de doctorado.

 

Procedimientos de atención a las sugerencias o reclamaciones

El alumnado podrá formular consultas, sugerencias o reclamaciones utilizando cualquiera de los medios (correo ordinario, e-mail o fax). Se está elaborando una encuesta para conocer la opinión de los alumnos sobre este programa de doctorado. Las sugerencias y/o reclamaciones de los estudiantes matriculados en el Doctorado se dirigirán al coordinador (Pablo Espinet Rubio) bien por escrito o por correo electrónico. Éste acusará recibo de las mismas y las atenderá o las derivará a los Servicios Administrativos que entiendan de la materia. En cualquier caso, el estudiante deberá recibir una contestación en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de presentación de la sugerencia y/o reclamación.

 

Mecanismos para publicar la información sobre el programa, su desarrollo y resultados

La información relativa al Doctorado forma parte de la difusión pública institucional que la UVa hace pública y difunde periódicamente a través de la web, prensa diaria, guía docente, etc, así como otras vías propias de los grupos de investigación involucrados (Reuniones, Sociedades, Congresos y agentes de la Red de Ciencia y Tecnología). En la página web de este programa de Doctorado, se incluirán todos los detalles así como las novedades que surjan en relación con el desarrollo del programa de Doctorado.

Todo estudiante matriculado en la UVa dispone de un carnet de estudiante personalizado con la asignación de una contraseña personal que le permite obtener de forma personalizada a través de la web información actualizada de su situación académica.

Adicionalmente y a través de los Vicerrectorados correspondientes, todo estudiante puede obtener la expedición de los certificados oficiales de su situación académica