Con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ conocemos un poco mejor a las investigadoras del IU CINQUIMA

El IU CINQUIMA no sería lo que es hoy, el primer centro organizado que se creó en Castilla y León con el objetivo de investigar, desarrollar e innovar dentro del campo de la química, si no fuera gracias a nuestras investigadoras. Ellas son el ejemplo perfecto de que con esfuerzo y trabajo, pese a todos los obstáculos que se pongan por delante, no hay límites.

A través de la UNESCO pudimos conocer que solo el 35% de los alumnos que estudian carreras de la rama de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres. Uno de los aspectos más importantes para tratar de mejorar estos números, y que cada día más mujeres se inicien en el mundo de las STEM, es dar a conocer a las más jóvenes referentes en esos campos. El estudio Girls in STEM: Is It a Female Role-Model Thing?”, de la Universidad CEU San Pablo, destaca que poder compartir tiempo en talleres con estos referentes reduce la brecha de género entre los 12 y los 16 años.

Con motivo de una fecha tan especial como es el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, hemos querido hablar con las mujeres que ponen todo su empeño para que el IU CINQUIMA sea una referencia en el campo de la investigación de la química como lo es en la actualidad. Porque en el instituto tenemos esos referentes que comentábamos anteriormente, modelos a seguir para las generaciones que vienen, y que se desempeñan en distintos niveles profesionales. ¿Quieres conocerlas?

Los estereotipos y formar una familia, los principales caballos de batalla

Beatriz Quevedo, estudiante del Máster Interuniversitario de Química Sintética e Industrial, tiene muy claro cuál es el motivo del porcentaje tan bajo de mujeres en la ciencia. “Desde que eres pequeño te van dando las ideas de que puedes trabajar de ingeniero o técnico (si eres chico) o enfermera (si eres chica). Al final te acaban influenciando estás ideas. Cuando eres mayor y quieres escoger una carrera, por ejemplo, piensas: ‘quiero ser ingeniera pero voy a estar en una clase llena de hombres, me pueden discriminar o igual no soy lo suficientemente lista’. Estos estereotipos deberían erradicarse desde la infancia, que puedas jugar a ser carpintera y no haya ningún problema”, explica.

Ana Carmen Albéniz, catedrática en Química Inorgánica en la Facultad de Ciencias de la UVa e investigadora del grupo Catálisis y Polímeros, reconoce que, en las instancias iniciales de la carrera de Químicas, el porcentaje de mujeres es incluso mayor que el de los hombres. Es más adelante cuando las cosas cambian. “Las mujeres sí se sienten atraídas por el grado de Química y hacen estudio de posgrado. El problemas está más adelante, cuando quieres dedicarse de por vida a una carrera científica. Muchas mujeres, por el clima social que impera, piensan que para tener una carrera exitosa deben renunciar a algo y generalmente es a formar una familia. Ese es uno de los techos de cristal en la ciencia”, reconoce.

Perseverar, fomentar la igualdad de oportunidades y conocer la ciencia desde dentro, la clave del éxito

Marta Gil, estudiante de doctorado, destaca que el poco porcentaje de mujeres en la ciencia encuentra explicación en el abandono o simplemente a no intentarlo por cómo funciona la sociedad. “Como todavía existe esa mentalidad de que la mujer está un paso por detrás (en la ciencia), hay algunas que se meten en este mundo, intentan sumar pero ven que se estancan y abandonan. En otros casos hay mujeres que ni lo intentan y se dedican a otros sectores. Deben saber que el viaje es duro pero merece la pena”, admite.

Susana Blanco, profesora titular de Química Física en la Facultad de Ciencias de la UVa e investigadora en el Grupo de Investigación en Espectroscopia de Rotación, señala que lo más importante es evaluar el origen del problema para saber cuál es. “Si es una condición de gustos (el escaso porcentaje de mujeres en la ciencia), no puedes obligar a una mujer o un hombre, independientemente del género, religión o raza a hacer algo que no les apetezca. El problema es que si una mujer quiere serlo, que no se le impida, pero no que tenga que haber un cierto porcentaje de mujeres. Si quiere llegar a un puesto y está cualificada para ello, que no haya impedimentos y tenga igualdad de oportunidades”, explica.

También destaca la importancia del entorno familiar para desarrollarse en lo que realmente se quiere dedicar cada persona. “A mí se me ha estimulado en mi casa, desde bien pequeña, con pequeños experimentos. Afortunadamente en mi entorno no ha habido un problema de posibilidades por ser mujer”.

Otra de nuestras catedráticas en el instituto, Celia Andrés Juan, en este caso de Química Orgánica, -además de vicedecana de ordenación académica en la Facultad de Ciencias de la UVa-, e investigadora del grupo Síntesis Asimétrica, resalta la importancia de que las más jóvenes conozcan desde dentro el mundo de la ciencia para luego escoger el camino laboral que más les convenga. Para eso, las puertas del IU CINQUIMA siempre estarán abiertas.

“Cualquier colegio que pida a la Facultad de Ciencias venir a los laboratorios tiene esa opción. Hay en ocasiones que vemos a niños de once años correteando por aquí. Es importante que lo vean y decidan, pero sobre todo que no se dejen influenciar por nadie, que sea una decisión propia. Aunque a veces pueda ser un poco complicado. Todo el mundo debería pasar por una experiencia como una carrera de ciencias”, finaliza.

La figura de la mujer en la ciencia, sus referentes…

Un buen porcentaje de las mujeres que trabajan en el instituto son estudiantes de doctorado. Hemos querido hablar con ellas sobre la figura de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia, sus referentes y les hemos pedido un consejo para aquellas jóvenes que estén pensando en dedicarse a alguna carrera de la rama de las ciencias. Esto es lo que nos han dicho:

Como te decíamos, son muchos los ejemplos de mujeres químicas que tenemos en el instituto, con distintos orígenes y motivaciones. En lo que todas coinciden es que, si conoces la ciencia desde dentro, en caso del IU CINQUIMA la investigación en química que aquí realizamos, es muy difícil no engancharte. Porque la investigación también es un trabajo, una forma de entender la vida, y lo que es más importante… ¡hay espacio suficiente para todos!