A. Lledós, resumen de la conferencia

El arte de calcular perfiles de reacción en catálisis: luces y sombras

Las simulaciones de reacciones químicas basadas en la mecánica cuántica se han convertido en una técnica de uso común en Química. Permiten, en principio, no solo entender como transcurre una reacción (determinar su mecanismo) sino también formular predicciones sobre reactivos y reacciones aún no exploradas experimentalmente. ¿Cómo cuanto fiables son? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Se pueden solventar? ¿Cómo se relaciona el resultado del cálculo (estructuras y energías de especies químicas) con lo que el químico observa al llevar a cabo una reacción (concentraciones de reactivos y productos)? ¿Cómo se forman productos secundarios o se desactiva un catalizador? Estas cuestiones serán abordadas, con ejemplos, en la charla.