Vicente Gotor, Curriculum Vitae breve

Nacido en Zaragoza (1974), se licenció en la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo en 1997, donde realizó su doctorado hasta 2001 en el grupo de Química Bioorgánica, recibiendo Premio Extraordinario de Doctorado. Después de realizar una estancia postdoctoral en el grupo del Profesor Nick Turner de la Universidad de Edimburgo con un contrato Marie Curie (2002-2004), se reincorporó a la Universidad de Oviedo como Contratado Juan de la Cierva (2005-2007), luego Ramón y Cajal (2008-2012), accediendo al cuerpo de Profesores Titulares de Universidad dentro del Área de Química Orgánica de la Universidad de Oviedo en junio de 2012.

En el aspecto educativo e investigador ha codirigido 11 Tesis Doctorales, y 5 más están actualmente en progreso. Además de impartir su docencia en la Universidad de Oviedo, ha colaborado en los diez últimos años en la docencia del Máster de Química Sostenible de la Universidad Jaume I de Castellón. A fecha de hoy es coautor de 109 artículos de investigación en revistas internacionales científicas indexadas, además de 15 revisiones bibliográficas, 10 capítulos de libro y una patente.

En el terreno de la gestión ha sido investigador principal de seis proyectos financiados por entidades públicas o privadas, habiendo sido Secretario del Instituto Universitario de Biotecnología de Asturias entre diciembre de 2013 y noviembre 2017. En la actualidad es Presidente del comité organizador de las II Jornadas Españolas de Biocatálisis (25 y 26 de junio 2018) y del VI Brazil-Spain Workshop on Organic Chemistry (1-3 de octubre 2018).

Sus líneas de trabajo se enfocan en la síntesis estereoselectiva de compuestos orgánicos empleando métodos quimioenzimáticos, usando enzimas muy variadas como lipasas, alcohol deshidrogenasas, oxigenasas, lacasas o transaminasas. Además, está implicado en el descubrimiento de nuevas actividades biocatalíticas aprovechando la promiscuidad catalítica de diferentes biocatalizadores