José Alemán. Resúmen de la conferencia.

El grupo de investigación FRONCAT de la universidad autónoma de Madrid (www.uam.es/jose.aleman) trabaja en el desarrollo de nuevos sistemas catalíticos que permitan un cambio en la reactividad de las moléculas. Por lo general, las moléculas contienen varios sitios reactivos posibles, pero sus características electrónicas intrínsecas determinan cuál de ellos sea reactivo, y por lo tanto en qué dirección irán las reacciones químicas en las que ellas intervengan. Sin embargo, como afirma el Dr. Alemán, el grupo FRONCAT dedica parte de sus esfuerzos a modificar la reactividad intrínseca de las moléculas mediante la utilización de catalizadores bifuncionales que permiten el acceso a moléculas orgánicas difíciles de obtener hasta el momento.